lunes, 12 de diciembre de 2016

PATRIMONIO CULTURAL. HOY, MUSEOS

Esta semana hemos dedicado prácticamente toda la semana a preparar unos trabajos por equipos, de los cuales veréis el resultado la semana que viene, con lo que hemos podido concretar las actividades que realizaríamos en la visita-trabajo, y que función desempeñaría cada componente del grupo.

También hemos hablado un poco de la visita que realizamos al Palau de Música, donde realizamos una actividad que relacionaba música, gusto, tacto y olfato. Solo deberíamos comentar que el espacio era un poco reducido y los accesos un poco restringidos debido a que no era el espacio natural de la actividad. 
Después hablamos de una compañía de teatro valenciana muy especial, El Pont Flotant, y vimos un poco de una obra suya, El fill que vull tindre. Esta obra aborda el tema de la educación, la preocupación por el sistema de la enseñanza, la manera en la cual se transmiten conocimientos o la influencia de lo aprendido en nuestra vida. Una reflexión sobre la educación, sobre el proceso de aprendizaje, sobre el papel de los padres, de los abuelos, de los maestros y de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Un trabajo sobre el vínculos emocionales con los hijos y con los padres, sobre los conflictos, las alegrías y las penas. El resultado es una magnifica obra representada por diferentes generaciones (de 5 a 65) donde vemos sus diferentes opiniones al respecto. 

Aquí os dejo la pagina de la compañía para mas información:
Y aquí un vídeo documental sobre esta obra:

Y siguiendo el temario esta semana toca el tema 5, los museos. La ICOM los define como "instituciones sin finalidad de lucro, abiertas al público, el objeto de los cuales sea la adquisición, conservación y restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural". Cualquier museo es sin ánimo de lucro, sea de propiedad púbica o privada. El precio de la entrada es únicamente para mantener y cuidar el museo. Además debemos conocer las diferencias entre los museos nacionales (donde encontramos las obras o piezas mas importantes del país, como El Prado) de los municipales (El Planetario de Madrid), provinciales (Museo de Salamanca) y regionales (Museo de la Siderurgia y la Minería). Y contra museos que se centran en la conservación encontramos museos como el Principe Felipe (Valencia), que no conserva nada pero investiga, promueve la investigación, elabora actividades didácticas, etc).  

Y hasta aquí esta corta y extraña semana, ya que hemos tenido prácticamente la mitad de las clases ya que dos días eran festivos.
Para finalizar os dejo una pista musical electrónica que sonó durante la inauguración del centro cultural Ágora coruñés, que abrió sus puertas en 2012 con una fiesta en torno al arte de vanguardia, engordada con instalaciones, murales, performances y las visuales de Nebulae. Me parece una idea que no debería caer en el olvido porque me parece una apuesta que se puede reciclar con el tiempo, y que puede ofrecer experiencias muy enriquecedoras.

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