domingo, 4 de diciembre de 2016

Sentido de patrimonio, sintiendo la cultura

Patrimonio


Esta semana no hemos hablado concretamente del patrimonio sino de su difusión. Y una de las partes importantes para su difusión es la interpretación que se da de ese patrimonio, ahora expondremos varias definiciones respecto a la interpretación del patrimonio.

En primer lugar tenemos a Freeman Titlie (1957) que define como interpretación del patrimonio aquella actividad educativa/recreativa que pretende revelar significados y interrelaciones a través del uso de objetos originales por un contacto directo con el recursos o por medio de ilustraciones, no limitándose a dar una mera información de los hechos

Después tendremos a Rideourt-Civitarse (1997) que dice que es una actividad de comunicación diseñada para mejorar la cualidad de la experiencia recreativa del visitante, y para inspirar, de una forma agradable, una mejor estima por el recurso.

Estas son algunas de las definiciones que hemos dado en clase pero la interpretación posee cuatro características de hacen de ella una disciplina especial según Yorke Edwards (1976):
  •  Es una comunicación atractiva
  • Ofrece una información breve y concisa
  • Es aportada en presencia del objeto o patrimonio que se muestra
  •  Su objetivo es la revelación de un significado


Hay unos principios de la interpretación (F.Titlien):

1.       Toda forma de interpretación tiene que relacionar los objetos (o el patrimonio cultural) que presenta y describe con algún aspecto de la experiencia y la personalidad de los visitantes, en caso contrario será totalmente estéril.
2.       La interpretación es la revelación basada en información.
3.       La interpretación es un arte (que combina muchas artes), y cualquiera forma parte del arte, hasta cierto punto, puede ser enseñada.
4.       La interpretación persigue la provocación y no la instrucción.
5.       La interpretación debe de ser la presentación del todo y no de las partes aisladas, y debe dirigirse al individuo como un todo y no solamente a una de sus facetas.
6.       La interpretación a niños no debe de ser una mera dilución de lo dado a los adultos, requiere enfoques diferentes.






Esta semana hemos realizado dos salidads muy interesantes

Una de ellas fue una charla en la Casa de la Cultura de Picassent donde nos expusieron la evolución del machismo y las consecuencias que aun arrastramos.
Nos pusieron un vídeo muy interesante sobre una película de los años 60 “Solo para hombres” y de la cual yo os dejo un pequeño fragmento.




Ahora que ya has visto el vídeo es el momento de sacar tus propias conclusiones de todo lo que hemos avanzado, pero también, piensa en todo lo que nos queda y que los cambios son muy lentos y que un simple gesto puede empezar a cambiar el mundo. Queda mucho trabajo!

La otra salida se realizó al Palau de la Música de Valencia donde fuimos testigos de lo importante que es ver la vida con los ojos cerrados.

Participamos en una actividad donde no hacían falta los ojos para sentir lo que realmente importa.
En esta salida pudimos ver como trabajaban personas que sin ningún tipo de formación en el campo de la diversidad funcional, daban el 100% de ellos para que todo el mundo pudiera sentir la música desde el corazón.

Empezamos con un pequeño tour por diferentes instrumentos y con la voz de una soprano impresionante, la actividad trataba de hacernos sentir mediante el oído y el gusto la melodía. Esa sensación que te revuelve por dentro y acaba poniéndote los pelos de punta, creo que casi todos nos quedábamos mirándonos unos a otros preguntándonos y eso que estábamos viendo era real. En esta actividad nos dieron chuches y nos pasaron frascos con olor mientras nos explicaban los instrumentos, su funcionamiento y partes de las que se componían; cómo funcionaba la voz y las diferentes voces que hay.

En encuentro finalizo con un pequeño concierto en exclusivo para unas cuarenta personas que fuimos testigo de lo maravilloso que puede ser la música.
Aquí os dejo un pequeño vídeo de la última parte de la actividad!!!





Para finalizar os dejo un vídeo que os ara pensar y pensando seguimos cultivandonos, recodar que la cultura no pesa, podéis llevar toda la que queráis!!



Ahora cerrar los ojos y disfrutar de lo que la vista no nos deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario