domingo, 15 de enero de 2017

MUSEOS Y EL IVAM

Y después de un parón de dos semanitas retomamos las clases. Esta semana hemos terminado de dar el tema de los museos y lo hemos complementado con una visita guiada en el IVAM.





Bueno vamos a empezar por la teoría, podríamos destacar unos cuantos ítems de los museos como la conservación y recuperación, la investigación o la difusión. En esta última nos centraremos, ya que va ser el terreno de trabajo de los  animadores socioculturales.
Primero destacaremos que la difusión acaba siendo una educación no formal, ya que los consumidores de estos servicios van a aprender pero no de la manera tradicional ni tendrán que saber todos los conceptos, nuestra misión es crear interés y ganas de aprender de aquello que estamos mostrando.
Y no solo crearemos interés sino que también iniciaremos un desarrollo comunitario pero esta vez no con los visitantes si no con un modelo de ecomuseos. En los cuales la propia gente que vive en la localidad, territorio, barrio o zona, proporcionan herramientas, piezas, historias… a ese museo que se crea con la ayuda de esa gente. Creo que es muy interesante este modelo de museos, la participación de la gente es muy importante a la hora de exponer esos objetos, historias… el cariño, la importancia, recuerdos… con lo que atrae a los demás a ver ese museo.
La única cosa que coincide en todos pero todos los museos estén en el lugar que estén es la evaluación. Todo museo necesita una evaluación tener claro que es lo que queremos saber, porque lo queremos saber y los instrumentos que vamos a utilizar para lograr esos objetivos. Y en este punto no solo hablamos de los objetivos si se han cumplido o no sino que también trataremos el tema de la gente que nos ha visitado, hábitos sociales de esos visitantes, intereses, expectativas, calidad de la experiencia, la atención al público, como optimizar los recursos para que sean más eficientes… Y todo esto solo se puede saber al final de una temporada porque nunca se saber cómo responderán esas personas que vienen a visitar los museos.



Ahora toca hablar del IVAM, nunca había estado en este museo y tenía muchas expectativas, había escuchado hablar tanto de él. La visita empezó con un charla la cual fue muy interesante tal vez se hizo algo larga y algunas de las cosas que se explicaron en ella nos hubiera gustado verlas en la práctica. Pero de todas maneras fue muy interesante la exposición que visitamos he incluso la sala del fuera de la exposición donde por orden cronológico se exponían acontecimientos importantes para la ciudad de Valencia.



La exposición se llamaba Perdidos en la Ciudad, y aquí os dejo la presentación en una imagen. Mientras miras las imágenes dale al Play...








Esta exposición no tenía ninguna explicación de las obras simplemente casa sala tenía un nombre y de ese nombre debíamos imaginarnos lo que representaban. Una cosa que vi y me gustó muchísimo fue unos fragmentos de un poema de Walter Benjamin que estaban todas las salas. Ahora os dejare unas imágenes para que saquéis conclusiones vosotros mismos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario