sábado, 4 de febrero de 2017

Bueno chic@s, como el lunes es el examen os voy a hacer un breve resumen de los temas que entran para que sea más fácil estudiar, ¿vale?
Por lo tanto, aquí os lo dejo.


MUSEOS


Es un edificio donde se reúnen, para su conservación y para ser expuestos al público, colecciones de obras de arte, de bienes culturales, científicos o técnicos.


FUNCIONES
  • Conservar, restaurar y exhibir sus colecciones.
  • Promover la investigación de sus colecciones.
  • Organizar exposiciones científicas.


REQUISITOS
  • Instalaciones permanentes.
  • Horario no inferior a 15h semanales.
  • Presupuesto que garantice un funcionamiento mínimo.


Colecciones museográficas permanentes: son colecciones que reúnen bienes de valor histórico, artístico científico y que no puede desarrollar las funciones atribuidas a los museos.


ALGUNAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  • 50% humedad relativa y 20º-21º en invierno y 21º-24º en verano.
  • Filtros de aire que eviten la contaminación atmosférica.
  • 50 lux para acuarelas, papel pintado, dibujo o pluma, 150 lux-200 lux óleos o acrílicos, 200 lux cerámica, vidrio, metal y piedra.


TIPOS DE INTERACCIÓN
  • Hands on: interactividad manual.
  • Minds on: interactividad intelectual. Se plantea un conflicto cognitivo.
  • Heart on: interactividad emocional. Se estimula el ánimo, el humor…


ECOMUSEOS


Se trata de un museo ecológico que tiene en cuenta el conjunto de las relaciones humanas y naturales y sus interacciones. Se encarga de realizar el inventario, estudiar y proteger lo que pertenece a esta población y constituye su patrimonio.
Incluye:
  • Bienes naturales: fauna y flora.
  • Bienes inmuebles: castillos, iglesias…
  • Bienes muebles: obras de arte, libros…
  • Bienes recibidos por la tradición oral: costumbres, creencias...

OBJETIVOS
  • Conservar
  • Laboratorio: lugar de estudios de una población.
  • Escuela: incita a la población a comprender los problemas de su porvenir.

LAS ARTES


El arte es una forma de comunicación simbólica mediante la cual el artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implique significados y despierte emociones.
Las artes aportan:
  • Beneficio colectivo: todos mejoramos si la sociedad se encuentra dotada de habilidades y talentos artístico.
  • Igualdad de acceso.
  • Distorsión de las preferencias: la gente no tiene suficiente información para hacer una selección como consumidores.


INTERVENCIÓN AL MUNDO DE LAS ARTES


  • Posibilitar el acceso a la creación.
    • Formación básica
    • Posibilitar la especialización
    • Oferta de recursos
  • Apoyo a los creadores
  1. Formación
    1. Técnica, precio razonable y de calidad.
    2. En los sectores de economía, marketing y gestión.
  2. Ayudas económicas
    1. Durante la formación y cuando se inicia la carrera.
    2. Remuneración a cambio de trabajo.
    3. Producción.
  3. Información y redes
  4. Facilidades y servicios
    1. Acceso a nuevas tecnologías
    2. Espacios y talleres de trabajo
    3. Distribución
  5. Soporte moral
    1. Eliminación de la censura
    2. Fomento de debate crítico


Difusión de la creación

  • Organizar actos culturales
  • Ofrecer manifestaciones artísticas
  • Creación y mantenimiento de equipamientos para actos culturales



Pues hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que lo paséis genial el fin de semana y, sobretodo, que estudies para el lunes.

¡¡¡Mucha suerte a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario