lunes, 10 de abril de 2017

Sueños y utopías en una educación mercantilizada


Esta semana ha sido muy importante para todos ya que vinieron desde México y Portugal algunos alumnos y profesores de universidad. Y por supuesto entrenamos nuestra obra de teatro en la que nos basamos en el título de “Sueños y utopías en una educación mercantilizada”.

Lunes, 3 de abril

Realizamos el último ensayo de la obra que hemos estado preparando durante los últimos meses, ese día no estábamos del todo concentrados y el ensayo no salió del todo bien pero creemos que el resultado final será magnifico.

Martes, 4 de abril

El martes inauguramos el XI seminario Freiriano/Zapatista Internacional bajo el tema de “Sueños y utopías en una educación mercantilizada. Con Miguel Escobar como representante del profesorado de la UNAM de México y como profesor de pedagogía realiza la presentación del Seminario; pedagogía de la imagen como palabra transformadora.
En esta parte Miguel nos hace un pequeño resumen de su vida y como sus alumnos y él han acabado trabajando este tema, después de su explicación y una vez ubicados todos de cómo se llega a conclusiones mediante un trabajo en equipo, su alumno Daniel García realiza una presentación en PowerPoint.
Daniel nos explica la metodología MRCyT  (metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría) y el proceso y resultado realizado por los estudiantes de Pedagogía de la UNAM “La relación entre imagen y palabra”.

Miercoles, 5 de abril

Se inaugura nuestra propuesta teatral de “Sueños y utopías en una educación mercantilizada”, recibimos la enhorabuena por parte de muchos profesores pero creo que la que todos nosotros estábamos esperando era la de Carles que posteriormente de la representación nos la dio. Creo que hasta nosotros mismos nos quedamos impresionados de ver que el trabajo durante todos estos meses realmente nos ha merecido la pena, que todo el proceso de la creación de esta obra nos ha influido en nuestra vida personal pero para bien.
Después de la representación se abrió un debate en el cual por grupos de alumnado de diferentes cursos, hablamos sobre que escenas nos habían gustado más e incluso tuvimos que explicar algunas de ellas por que tal vez no había quedado muy claro.
Creo que ha sido una experiencia que va a marcar un antes y un después en nuestras vidas.

Jueves, 6 de abril

Realizamos un taller de elaboración de RAP’s en el contexto de MRCyT (metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría). La primero es decir que las RAP’s simplemente son representaciones cortas donde se reflejan los sentimientos que te crea un tema en concreto. Eso ya lo habíamos realizado en las sesiones de teatro, y la verdad es que es algo que me gusta mucho realizar porque casi siempre son espontaneas y suelen sacar lo que realmente  sentimos enfrente del tema que se trabaja.
Después hicimos un visionado y análisis de los RAP’s, en el contexto de “Parto de la palabra transformadora”. Es en esta parte donde realmente salen a relucir el porqué de nuestros actos y ponemos en discusión diferentes puntos de vista y sus respectivas argumentaciones.


Esta semana a sido muy interesante ya que hemos aprendido muchísimas cosas nuevas y otras que ya sabíamos pero cambiando el proceso. Las charlas de Miguel Escobar fueron impresionantes, con su punto de vista y contando todo lo que había vivido, es un autentico luchador.

Más adelante intentaremos subir el vídeo de nuestra representación de Sueños y utopías de una educación mercantilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario