domingo, 16 de octubre de 2016

ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y EMPRESAS SOCIOCULTURALES


Buenas tardes a todos nuestros lectores, aquí empieza una vez más el resumen de esta semana.

     Comenzamos la semana hablando un poquito sobre el mundillo de las asociaciones y las fundaciones. Porque, qué es una asociación? Bien, a grandes rasgos Una asociación es un grupo de personas que se unen, que se "asocian" para conseguir un fin (este fin puede ser con o sin ánimo de lucro).
Y que entendemos por fundación? Entendemos una sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.
Parece que son lo mismo, no? Bien, veamos las diferencias entre una y otra:
- La primera diferencia es legislativa (no entraremos en detalles, simplemente comentar que estos dos tipos de entidades se rigen por leyes diferentes).
- La segunda es a nivel constitucional. En este punto encontramos otra diferencia más, que son los fondos económicos, ya que para la constitución de una fundación es necesaria una donación, cosa que no ocurre con las asociaciones.
- La ultima gran diferencia que encontramos es la referente a los órganos de gobierno. El máximo órgano de gobierno en una asociación es la Asamblea General. En una fundación, en cambio, es el Patronato.


     Y bien, para adentrarnos un poco mas en el mundillo de la oferta sociocultural estas semanas vamos a realizar un "trabajo de investigación" en el cual elegiremos una empresa o entidad sociocultural y hablaremos con ellos para que nos cuenten un poco que servicios dan a la comunidad y como funciona todo desde dentro. Para que lo entendáis mejor aquí os dejamos un vídeo que nos serviría de modelo para nuestra tarea.



De momento, nosotros hemos seleccionado dos empresa, PRO21 y Foto Club València.
Aquí os dejo el enlace de sus respectivas webs para que podáis informaros por vosotros mismos, aunque próximamente publicaremos el resultado de nuestro trabajo para que todos podamos estar al tanto.

PRO21: http://pro21cultural.com/es/
Foto Club València: http://www.fotoclubvalencia.com/  también os dejo su blog https://fotoclubvalenciablogs.wordpress.com/

      La semana que viene hablaremos sobre los proyectos culturales de ámbito territorial. 

     Y bueno, para que nos despidamos con una sonrisa aquí os dejamos una canción de Aspencat, un grupo valenciano que ha trabajado con PRO21.


Que la disfrutéis!! Y que paséis una feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario