domingo, 9 de octubre de 2016

Política Cultural

Que podemos entender por Política Cultural?


Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad.
Las políticas culturales surgen y se desarrollan a partir de cuatro grandes principios: el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos; base en la que fundamentar las identidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados; por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios; y finalmente por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.  (Bonet).
Conscientes de su importancia ideológica, los poderes públicos no se muestran neutrales a la hora de definir e implantar estas políticas.
En los estados actuales, los derechos de ciudadanía, así como los valores lingüísticos y culturales, configuran una identidad nacional que los poderes públicos nacionales, regionales o locales buscan de forma más o menos explícita. A menudo, los intereses del estado nacional chocan con otras realidades nacionales que se dan dentro de un mismo estado y muchos colectivos ven mermadas o amenazadas sus peculiaridades lingüísticas y culturales o consideran que con las normas y derechos, en teoría considerados comunes y universales, no se ven reflejados. De esta forma, defienden sus diferencias y sus identidades a veces reivindicándolas de forma objetiva pero, en muchos casos, construyendo una realidad inventada que justifique su realidad histórica olvidada.
La identidad cultural dentro de los estados no es, pues, algo monolítico y cerrado, sino que se configura y construye poco a poco. Tampoco puede considerarse como una realidad uniforme y única, sino plural y diversa.
El fenómeno de la globalización ha tenido dos efectos de signo bien contrario, por un lado, ha conducido a una homogeneización cultural en las formas y manifestaciones culturales y, por otro, ha propiciado la coexistencia de diferentes grupos sociales dentro de un mismo territorio en donde, poco a poco, una cultura hasta ahora más o menos común y homogénea reconocible por todos, va perdiendo su carácter de cultura única porque en un mismo territorio conviven un mosaico de culturas y de realidades diversas.

Según Fernández, E. (1991):
Conjunto estructural de intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida cultural.

Y para la UNESCO:
Conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberadas, de intervenciones o ausencia de intervenciones que tienen como  objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la utilización óptima de todos los recursos materiales y humanos de que disponga la sociedad en ese momento.

Y para un animador sociocultural una política cultural que es? Según  Monclús, C:
Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como un sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como un universo simbólico partiendo de la comunidad.

Ahora que ya nos podemos hacer una idea de lo que es la Política Cultural vamos ha hablar de un pueblo que hace uso de esta política.


Esta semana toca investigar sobre la política cultural y que mejor manera que visitando Foios, un pueblo en el cual la política cultural es muy visible.



En esa visita pudimos comprobar el poder de la cultura con el proyecto Escénia que ya cumple 15 años. Un proyecto muy interesante donde participan personas noveles en campos artísticos y de los cuales uno de ellos ganará el concurso y también destacaría la increíble actuación improvisada de Octámbuli un grupo vocal que realmente nos dejo con la sonrisa puesta desde el inicio de la actuación hasta el final. Mil gracias!



Pero lo realmente importante es el amplio abanico cultural que ofrece este pueblo, es impresionante como se han adaptado a los recursos de los cuales partían y con ayuda de los recursos humanos han creado algo maravilloso.
La participación ciudadana que consiguen es especialmente increíble, aún a falta de una Casa Jove se las apañan muy bien para que todos los jóvenes participen activamente en sus programación y por tanto siempre tengan curiosidad de más.
Desde bebés ya pueden participar en unos talleres musicales y seguir con teatro, la programación ofrece cosas muy interesantes y de la cual toda la gente sin importar edad puede participar.
De un antiguo colegio crearon la actual Casa de la Cultura en la cual se realizan actividades como la escuela de teatro, los talleres con música, exposición de pinturas… y todo esto realizado por los ciudadanos. Algo muy importante para mi es que hay asociaciones y escuelas como pueden ser la de teatro que son totalmente independientes del ayuntamiento.


A esta entrada del Blog le hubiera puesto como título “A contracorriente”, porque si algo es cierto es que con la visita a Foios aprendimos que lo que puede ser una gran idea para algunos para otras “mentes maravillosas” puede ser algo imposible. Pero eso no quita de que podamos seguir teniendo fe en nuestros proyectos y demostrar a todas esas “mentes maravillosas” que todo es posible siempre que tus objetivos finales sean los correctos.

Aquí os dejo uno de esos proyectos "a contracorriente" que hizo volver a tener esperanza a mucha gente.


Y esto es lo que sigue provocando años después...


No hay comentarios:

Publicar un comentario