sábado, 29 de octubre de 2016

Decálogo para acción cultural de un Ayuntamiento

Para diseñar plan cultural estratégico se debe contar con los siguientes objetivos:
-Contribuir a la terciarización de la ciudad.
-Mantener la centralidad de cada localidad en su comarca.
-Difundir la imagen de la ciudad.
-Contribuir a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

En cuanto a elevar el nivel cultural de la población, mejorando el consumo cultural se debe:
-Presentar amplia oferta de servicios y actividades culturales.
-Estimular la demanda cultural. Para conseguirlo se encuentran las estrategias a un triple nivel:
               >Implementar estrategias de reducción del no-público multiplicando los programas informativos y buscando colaboración con el sistema educativo.
               >Apoyarse en la demanda percibida; se debe dar de manera estable y continua.
               >Apoyarse en los creadores y grupos activos; es decir arriesgar y evitar centrar la política cultural en los interesas mayoritarios.

Estimular la creación cultural. Para ello se ha de elaborar un plan de tres niveles:
-El tallerismo; se trata de un espacio para el aprendizaje de lenguajes artísticos. Es el primer contacto con la disciplina.
        -Formación especializada.
        -Apoyo a los creadores semiprofesionales y profesionales.

Promocionar la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva. Ha de tener dos objetivos:
        -Conservar el patrimonio; es decir las costumbres, memoria colectiva…
    -Promocionar lo local desde aquí y ahora, lo que quiere decir es que se deben conservar las tradiciones.

Contribuir a la normalización de las lenguas minorizadas. Se debe concebir la lengua como un instrumento para utilizar en la vida cotidiana.

Fortalecer el tejido sociocultural y favorecer su participación en la política cultural municipal.
-Fortalecer el asociacionismo informal; es decir incentivar que la gente se agrupe en una asociación aunque ésta no se encuentre registrada de manera legal.
-Impulsar el asociacionismo formal; lo que quiere decir es que haya más gente que se agrupe en asociaciones que se encuentren registradas de manera legal.
-Favorecer su participación en la política municipal; lo que interesa es que una asociación (esté registrada o no) funcione y participe con la comunidad.

Diseñar una amplia red de infraestructuras culturales. Las líneas de trabajo son:
        -Crear un equipamiento para los espectáculos.
       -Disponer de un centro sociocultural. Debe permitir la creación por parte de los ciudadanos y grupos activos
        -Diseñar un equipamiento para la creación cultural.
       -Incluirlo en un plan global de equipamientos, para determinar prioridades, costes y plazos de ejecución.
         -Impulsar infraestructuras o servicios privados.

Garantizar que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos. Por tanto se pretende:
       -Atender particularidades culturales de la infancia, juventud y tercera edad. La política cultural ha de seguir unas líneas y estrategias coherentes.
        -Garantizar el equilibrio territorial entre los barrios de la ciudad.

Posibilitar el desarrollo de medios locales de comunicación. Se debe intentar:
     -Establecer canales fluidos de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
       -Impulsar otros medios de comunicación locales, como la prensa, la radio o la televisión.

Transmitir una visión lúdica de la cultura. El último objetivo es permitir el disfrute de todas las personas y conseguir una gestión cultural de calidad.


Dos enfoques para abordar la acción en el ámbito de la cultura.

La gestión cultural nació en la década de los 80 ligada a la crisis económica y a la necesidad de una buena gestión de los recursos. Se inscribe en el modelo extracultural, un modelo que justifica la acción cultural como dinamizadora de la actividad económica.
Dentro del concepto de la animación sociocultural siempre aparece el de participación y la cultura surge como un campo de trabajo central.

Comparación entre Animación y Gestión cultural


ANIMACIÓN CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
OBJETIVO
Los procesos que se ponen en marcha
La obra bien hecha como resultado
AGENTES
Animadores, dinamizadores…
Creadores, directores…
DESTINATARIOS
Agentes activos participantes en el mismo proceso
Público consumidor, receptor de objetos culturales
POLÍTICA CULTURAL
Democracia cultural centrada en la demanda
Democratización cultural centrada en la oferta
COMUNICACIÓN
Horizontal y bidireccional
Vertical, unidireccional
FUNCIONES
Integradora, participativa…
Selectiva, individualizadora…
ESPACIOS
Centros cívicos, casas de cultura…
Teatros, salas de conciertos, museos…


Exposiciones sobre asociaciones y Ayuntamientos

Asociación musical de Chiva.
Se trata de una asociación que se creó a raíz de unos habitantes del pueblo. Era una corporación lírica y a día de hoy se ha convertido en la banda “La Artística” de Chiva.
 La banda, durante todos sus años de trayectoria, ha sufrido la separación y unión del grupo, pero finalmente se consolidaron y le dieron el nombre que a día de hoy tiene.
En Chiva, la banda, es una de sus principales festividades; a parte participan en diferentes actos fuera del pueblo y participan en eventos para recaudar fondos con fines solidarios.

Aquí os dejamos la página de la banda dentro del Ayuntamiento:

Departamento de cultura del Ayuntamiento de Bétera.
Es la concejalía de cultura la encargada de la gestión de los actos que guarden relación con cualquier manifestación cultural: la música, la danza, el teatro, el cine, las exposiciones, las animaciones y las charlas, etc. Trae espectáculos de primera línea, para disfrute de los ciudadanos de la población, intentando acercar al público las mejores propuestas escénicas del momento.
A cargo de este departamento se encuentra José Luis Martínez Moreno, que es el técnico que se encarga de todo lo referente a la parte cultural de la población, de la agenda cultural...

Aquí os dejamos la página de la concejalía de cultura dentro del Ayuntamiento.


Asociación SANKOFA
Se trata de una asociación con diferentes profesionales que se encargan de la gestión cultural, la comunicación y la cooperación para el desarrollo. Desarrollan iniciativas esperando que la cultura llegue a todo el mundo y puedan conseguir su objetivo principal, el cual es lograr un mundo mejor.
Con los fondos que consiguen de los conciertos, talleres y otras actividades, consiguen la financiación para otros proyectos sociales.

Aquí os dejamos la página de esta asociación:

 

Asociación Sporting club Russafa
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo canalizar las inquietudes de sus socios en el ámbito de actividad creadora.
En esta asociación ofrecen actividades múltiples, desde la pintura, danza, arquitectura, literatura…
Poseen dos áreas diferenciadas en las que ofrecen distintas actividades.  En la primera, “sala de exposiciones”  ofrecen las actividades de pintura, escultura, arquitectura y diseño.
En la segunda sala, que es la nave interior se encuentra el área para representaciones escénicas.

Aquí os dejamos la página de esta asociación:


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