Decálogo
para acción cultural de un Ayuntamiento
Para diseñar
plan cultural estratégico se debe contar con los siguientes objetivos:
-Contribuir
a la terciarización de la ciudad.
-Mantener
la centralidad de cada localidad en su comarca.
-Difundir
la imagen de la ciudad.
-Contribuir
a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
En cuanto a elevar
el nivel cultural de la población, mejorando el consumo cultural se
debe:
-Presentar
amplia oferta de servicios y actividades culturales.
-Estimular
la demanda cultural. Para conseguirlo se encuentran las estrategias a un triple
nivel:
>Implementar estrategias de
reducción del no-público multiplicando los programas informativos y
buscando colaboración con el sistema educativo.
>Apoyarse en la demanda
percibida; se debe dar de manera estable y continua.
>Apoyarse en los creadores
y grupos activos; es decir arriesgar y evitar centrar la política cultural
en los interesas mayoritarios.
Estimular
la creación cultural. Para ello se ha de elaborar un plan de tres
niveles:
-El tallerismo; se trata de un espacio para el aprendizaje de lenguajes
artísticos. Es el primer contacto con la disciplina.
-Formación especializada.
-Apoyo a los creadores
semiprofesionales y profesionales.
Promocionar
la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva. Ha de tener
dos objetivos:
-Conservar el patrimonio; es
decir las costumbres, memoria colectiva…
-Promocionar
lo local desde aquí y ahora, lo que quiere decir es que se deben conservar las
tradiciones.
Contribuir
a la normalización de las lenguas minorizadas. Se debe concebir la
lengua como un instrumento para utilizar en la vida cotidiana.
Fortalecer
el tejido sociocultural y favorecer su participación en la política cultural
municipal.
-Fortalecer el asociacionismo informal; es decir incentivar que la
gente se agrupe en una asociación aunque ésta no se encuentre registrada de
manera legal.
-Impulsar el asociacionismo formal; lo que quiere decir es que haya más
gente que se agrupe en asociaciones que se encuentren registradas de manera
legal.
-Favorecer su participación en la política municipal; lo que interesa
es que una asociación (esté registrada o no) funcione y participe con la
comunidad.
Diseñar
una amplia red de infraestructuras culturales. Las líneas de trabajo
son:
-Crear un equipamiento para los
espectáculos.
-Disponer
de un centro sociocultural. Debe permitir la creación por parte de los
ciudadanos y grupos activos
-Diseñar un equipamiento para la
creación cultural.
-Incluirlo
en un plan global de equipamientos, para determinar prioridades, costes y
plazos de ejecución.
-Impulsar infraestructuras o
servicios privados.
Garantizar
que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos. Por
tanto se pretende:
-Atender
particularidades culturales de la infancia, juventud y tercera edad. La
política cultural ha de seguir unas líneas y estrategias coherentes.
-Garantizar
el equilibrio territorial entre los barrios de la ciudad.
Posibilitar el desarrollo de medios locales
de comunicación. Se debe intentar:
-Establecer
canales fluidos de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
-Impulsar
otros medios de comunicación locales, como la prensa, la radio o la televisión.
Transmitir
una visión lúdica de la cultura. El último objetivo es permitir el disfrute
de todas las personas y conseguir una gestión cultural de calidad.
Dos enfoques
para abordar la acción en el ámbito de la cultura.
La gestión cultural nació en la década de
los 80 ligada a la crisis económica
y a la necesidad de una buena gestión de los recursos. Se inscribe en el modelo extracultural, un modelo que
justifica la acción cultural como dinamizadora de la actividad económica.
Dentro del
concepto de la animación sociocultural siempre
aparece el de participación y la cultura surge como un campo de trabajo
central.
Comparación entre Animación y Gestión
cultural
|
ANIMACIÓN
CULTURAL
|
GESTIÓN
CULTURAL
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OBJETIVO
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Los procesos que se ponen en marcha
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La obra bien hecha como resultado
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AGENTES
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Animadores, dinamizadores…
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Creadores, directores…
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DESTINATARIOS
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Agentes activos participantes en el mismo proceso
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Público consumidor, receptor de objetos
culturales
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POLÍTICA
CULTURAL
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Democracia cultural centrada en la demanda
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Democratización cultural centrada en la oferta
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COMUNICACIÓN
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Horizontal y bidireccional
|
Vertical, unidireccional
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FUNCIONES
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Integradora, participativa…
|
Selectiva, individualizadora…
|
ESPACIOS
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Centros cívicos, casas de cultura…
|
Teatros, salas de conciertos, museos…
|
Exposiciones
sobre asociaciones y Ayuntamientos
Asociación
musical de Chiva.
Se trata de
una asociación que se creó a raíz de unos habitantes del pueblo. Era una
corporación lírica y a día de hoy se ha convertido en la banda “La Artística”
de Chiva.
La banda, durante todos sus años de
trayectoria, ha sufrido la separación y unión del grupo, pero finalmente se
consolidaron y le dieron el nombre que a día de hoy tiene.
En Chiva, la
banda, es una de sus principales festividades; a parte participan en diferentes
actos fuera del pueblo y participan en eventos para recaudar fondos con fines
solidarios.
Aquí os
dejamos la página de la banda dentro del Ayuntamiento:
Departamento
de cultura del Ayuntamiento de Bétera.
Es
la concejalía de cultura la encargada de la gestión de los actos que guarden
relación con cualquier manifestación cultural: la música, la danza, el teatro,
el cine, las exposiciones, las animaciones y las charlas, etc. Trae
espectáculos de primera línea, para disfrute de los ciudadanos de la población,
intentando acercar al público las mejores propuestas escénicas del momento.
A
cargo de este departamento se encuentra José Luis Martínez Moreno,
que es el técnico que se encarga de todo lo referente a la parte cultural de la
población, de la agenda cultural...
Aquí os
dejamos la página de la concejalía de cultura dentro del Ayuntamiento.
Asociación
SANKOFA
Se trata de
una asociación con diferentes profesionales que se encargan de la gestión
cultural, la comunicación y la cooperación para el desarrollo. Desarrollan
iniciativas esperando que la cultura llegue a todo el mundo y puedan conseguir
su objetivo principal, el cual es lograr un mundo mejor.
Con los fondos
que consiguen de los conciertos, talleres y otras actividades, consiguen la
financiación para otros proyectos sociales.
Aquí os
dejamos la página de esta asociación:
Asociación
Sporting club Russafa
Se trata de
una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo canalizar las
inquietudes de sus socios en el ámbito de actividad creadora.
En esta
asociación ofrecen actividades múltiples, desde la pintura, danza,
arquitectura, literatura…
Poseen dos
áreas diferenciadas en las que ofrecen distintas actividades. En la primera, “sala de exposiciones” ofrecen las actividades de pintura, escultura,
arquitectura y diseño.
En la segunda
sala, que es la nave interior se encuentra el área para representaciones
escénicas.
Aquí os
dejamos la página de esta asociación:
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