domingo, 12 de marzo de 2017

Propiedad intelectual, artes, intervención social a través de las artes...

Esta semana acabamos de exponer el último grupo de las artes y después de ellos estuvimos hablando sobre la propiedad intelectual.

El último grupo expuso el cine el cual se trató un poco su historia pasando por la creación, producción y distribución. También expusieron algunas de las preguntas realizadas en las entrevistas a Cines Aragón y algunos artistas vía Internet. Fue interesante saber que la creación y producción de películas es muy importante pero la distribución en la actualidad cojo un papel más importante todavía, ya que las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de disfrutar de películas sin ningún coste. Por lo tanto las nuevas tecnologías deberían de ser parte de las distribución de las películas, en la actualidad hay artistas que directamente estrenan sus películas vía Internet e incluso simultáneamente en salas de cine e Internet. La sociedad evoluciona y por tanto se tienen que adaptar a los nuevos cambios.

En primer lugar debíamos saber que es un conjunto de derechos que corresponden a los autores y otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Debemos de tener en cuenta que sus derechos correspondientes son morales y patrimoniales relacionados con la explotación y compensación.

Existen mecanismos de protección como el registro de la propiedad intelectual y entidades de gestión.
También comentamos el papel de la SGAE y la importancia de saber cuál es el papel fundamental de esta organización. Por ejemplo la SGAE cobra el 10% de las entradas que se venden en un concierto si el autor de tal concierto está inscrito.

Los artistas deberían barajar todas las opciones que tienen para proteger sus creaciones.
Un dato curioso fue que 70 años después de la muerte del autor de una obra los derechos de explotación de dicha obra desaparecen, tenemos un claro ejemplo con la canción de cumpleaños feliz que en 2015 desaparecieron esos derechos sobre la canción.

Después de tener un poco más claro que es la propiedad intelectual pasamos a descubrir lo que es la intervención social a través de las artes. Y para situarnos vemos un documental llamado Piezas, que desde mi punto de vista fue muy interesante, ya que nos dio que pensar a toda la clase. Por mi parte me plantee que sería vivir entre muros de cinco metros y sin poder ver a nadie que no estuviere en esos mismos muros. No creo que sea una forma correcta de hacer cambiar a la gente, la cárcel se podría decir que es un castigo en el cual te pegan una palmada al culo pero nunca te plantean pensar el porqué de tus actos y ser consciente de que han producido estos actos. Creo que los programas de reinserción que existen en los centros penitenciarios no son los más adecuados ni tampoco me gusta pensar que se respaldan con presos con hacer trabajos a la comunidad. Eso no hace cambiar a la gente, pero que reflexionen sobre qué es lo que han hecho tal vez si ven todo el daño y lo que han provocado, entonces sí que puedan empezar a cambiar su forma de vida.

El viernes después de comentar el documental Piezas estuvimos hablando de un proyecto que se realizó en el barrio del Cabañal en Valencia.

Aquí os dejo la dirección para que podáis leer el artículo, pero es muy interesante ver como los niños de uno de los barrios más conflictivos de valencia plasman como se sienten y cuál es la realidad que ven ellos todos los días. Es impresionante como desde la mirada más noble se ve de otra manera el mundo.

Luego de comentar ese artículo estuvimos hablando de un proyecto muy interesante que se está realizando en Godella, que trata de un circo social con los nanos de la colonia San Vicent Ferrer. Por lo que he leído en internet será muy interesante participar en ese proyecto y ver como esos nanos se van empoderando y empiezan a creer en ellos mismos. 



Después de descubrir que era este proyecto Carles nos puso un video de Ateneo 9 Barris que no lo acabamos de ver pero pintaba muy interesante. Esperamos acabarlo el lunes próximo.


Las próximas semanas se presentan muy interesantes ya que estamos empezando a preparar la obra de teatro sobre Sueños y Utopías de una Educación Mercantilizada, creo que todos estamos muy animados y con mucha ilusión para que este proyecto salga a delante y nos quede algo de lo que sentirnos orgullosos.



Creo que según va avanzando el curso las clases se vuelven más interesantes ya que muchos de los conceptos que damos en clase los empezamos a poner en práctica en la vida real. Creo que es eso lo que hace interesante esta asignatura poder ver que somos capaces de aplicar en nuestras vidas todo los conceptos que tratamos en clase.


Hasta dentro de tres semanas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario