domingo, 13 de noviembre de 2016

Asociaciones, Animación sociocultural y Patrimonio cultural

Continuamos una semana mas con exposiciones, y esta vez empezamos con CSOA L'Horta, en Benimaclet.
Nuestros compañeros nos presentan a Centre Social Okupat i Anarquista, un grupo de personas que no buscan catalogación. Funcionan por auto gestión y auto financiación y voluntad. Llevan diferentes proyectos culturales como la Biblioteca Anarquista, un aula de música y conciertos, charlas de idiomas, talleres gratuitos, ecologismo y ambientalismo, huertos comunitarios, etc. Todo dentro de se ideología. 
¡Muy interesante para empezar el lunes, felicidades al grupo por la exposición!
Aquí os dejamos el link de contacto por si os apetece pasaros y colaborar con ellos:

Siguiendo con las asociaciones vemos el Foto Club Valencia. Es una asociación Cultural Educativa y artística compuesta aficionados a la fotografía.
La asociación cuenta con exposiciones de los socios, talleres disponibles para socios y no socios, proyectos diversos, cursos de iniciación a la fotografía, etc. 
Cambien nos han enseñado como hacer una fotografía con una simple caja de cartón y un poco de cinta aislante. Y en este caso felicidades a nuestras compañeras y ¡a Foto Club Valencia, que este mes cumple nada mas y nada menos que 88 años!

Para terminar con las jornadas de exposiciones dejamos de lado las asociaciones, entidades y empresas para hablar de dos organismo internacionales.
Primero han explicado El Consejo de Europa, que se encarga a grandes rasgos de dirigir y asesorar el camino de la cultura europea. 
Para mas informacion:
Y para finalizar nuestros compañeros han expuesto la UNESCO y su promoción de la cultura. 
Muchas gracias a todos nuestros compañeros por informarnos tan bien de las asociaciones y entidades sobre las cuales han basado sus trabajos.

Continuamos la clase normal con la importancia de la animación sociocultural en la acción/intervención cultural. Y muy resumido tenemos que:
-La animación le ha dado siempre el enfoque sociocultural.
-Propone como cuestión fundamental la participación.
-La animación parte d un planteamiento educativo.
-Están surgiendo muchas propuestas que van por este camino.

También comentamos la cultura como motor económico, y el impacto que tiene. Como ejemplo tenemos los festivales musicales que se celebran  en Castellón, y su impacto en la economía de los municipios.
Y acabamos la semana hablando sobre el patrimonio cultural. Según Wikipedia, Patrimonio cultural son aquellos bienes que la sociedad ha heredado de sus antepasados. Antes solo se consideraba patrimonio histórico artístico a edificios y objetos, pero a partir de los 90 se cambiaron las leyes y empezó a entenderse como patrimonio cultural edificios, objetos, tradiciones, fiestas, etc.
¡Aquí lo dejamos, pero seguiremos la semana que viene!

Os dejamos una canción que sonríe a la vida, al amor, y que esperemos que os haga sonreír a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario