viernes, 18 de noviembre de 2016

 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE CULTURA

El patrimonio cultural:
Orientación legal: En el ámbito estatal, esta materia esta presidida, como se ha señalado ya, por la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE) de carácter básico.
Esta ley declara que integran ese patrimonio los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, también son sitios naturales, jardines y parques que tengan algún valor ya sea artístico, histórico o antropológico.
Criterios de ordenación:

  1. El régimen jurídico de los bienes culturales, que esta en función de tres factores: la naturaleza del bien, grado de protección que pretenda dispensarle, y la titularidad del mismo. En relación con la naturaleza del bien, se diferencia entre bienes inmuebles, muebles e inmateriales.debido a las diferentes exigencias que comportan su conservación y protección.
  2. La ley establece varios niveles de protección en función de distintas categorías de bienes. En concreto, la LPHE diferencia entre una categoría genética de bienes que integran el patrimonio histórico , así como dos categorías especiales con una protección cualificada: de un lado los bienes declarados de interés cultural y los bienes muebles incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estos son, bienes muebles no declarados de interés cultural pero que tengan relevancia.
  3. La propia Constitución (Artículo 46) establece que la finalidad proteccionista alcanza a todos los bienes que integran el patrimonio cultural, cuando se trata de bienes culturales de titularidad pública, la legislación establece reglas particulares. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberían ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios. En el caso de bienes inmuebles declarados BIC, las actuaciones debe ir enmarcadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Lineas de actuación
    •   Recuperación, restauración,conservación
    • Activación
    • Difusión
    • Reelaboración
    • Creación
La difusión del patrimonio
La interpretación parte de los recursos naturales y culturales, sean tangibles o intangibles, vinculados a un determinado sitio, con una finalidad de dinamizar el patrimonio en su contexto original.
Principios de la interpretación:
  1. Toda forma de interpretación tiene que relacionar los objetos que presenta y describe con algún aspecto de la experiencia y la personalidad de los visitantes, en el caso contrario, seria totalmente inútil.
    • La interpretación de un sitio de patrimonio tiene que relacionarse con la experiencia y la personalidad del visitante, para establecer una buena relación con el visitante hay que conocer sus necesidades y sus características.
    • El guion de la visita tiene que formar un todo, ser coherente, estructurado y planificado.
  2. La interpretación es revelación basada en información.
    • A partir de la información seleccionada sobre el sitio del patrimonio, elaboramos nuestro discurso. el objetivo del guion es comunicar para generar conocimiento y a partir de el, aprendizaje
    • El interprete tiene que utilizar diferentes estímulos para activar la atención y el interés del visitante
  3. La interpretación es un arte y cualquier forma de arte, hasta cierto punto, puede ser enseñada.
    •  El objetivo es que el público se entusiasme, responda, se cuestione sobre el significado de alguna cosa.
    • La provocación i estimulo emocional y intelectuales son compatibles con la transmisión de información rigurosa
    • La construcción del discurso requiere un método para realizar la selección de información de conceptos y términos técnicos.
    • La visita guiada es un " saber hacer", es comunicación y se tiene que basar en el dialogo con el visitante.
  4. La interpretación persigue la provocación y no la instrucción.
    • El objetivo de una visita guiada a un sitio de patrimonio debería de tener como finalidad inculcar determinados valores en el visitante, así como la estimulación intelectual 
    • El guion no tiene que ser un resumen del discurso académico. 
  5. La interpretación tiene que ser de toda la presentación y no solo de partes aisladas y tienes que dirigirse al individuo como un todo y no solamente a una de sus facetas.
    • El mensaje tiene que interpretar el sitio del patrimonio en un sentido global y de forma significativa para el visitante
    • El guion de la visita tiene que presentar un mensaje ordenado, coherente y estructurado
    • Hay que tener en cuenta la capacidad de atención del publico que hace la visita.
  6. La interpretación destinada a niños/as requiere un enfoque diferente.
BUEN FIN DE SEMANA, Y FUERZA PARA EL EXAMEN DEL LUNES :)

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