domingo, 23 de octubre de 2016

LA INTERVENCIÓN EN CULTURA. PRINCIPIOS QUE DEBEN                     REGIR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

PRINCIPIOS DE ACCIÓN:

  • Hay que hacer una plantificación a medo o largo plazo, de carácter integral y partiendo del análisis del contexto: No se puede hacer una actividad sin organización y sin haber pensado antes unos objetivos lo mas comunes posibles, teniendo en cuenta las tres grandes áreas de intervención cultural ( el patrimonio las artes y la comunicación) teniendo en cuenta que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y en la economía.
  • Hay que trabajar con el no-publico y con quien no participa: No hay que centrarse solo en las personas que acuden a las actividades programadas sino que los animadores y organizadores deberían buscar captar a todos los ciudadanos y convencer al resto de la población que generalmente no acude (no hay que centrarse solo en cierta parte de la población)
  • Hay que desarrollar actividades que faciliten la interacción entre el público y la obra: La falta de conocimientos o de información del tema por parte de las personas hace que la gente no acuda a actos que no entienden como por ejemplo la danza contemporánea, en este ámbito el animador tiene mucho que hacer para fomentar este tipo de cultura menos conocida y menos demandada por la gente realizando talleres y actividades relacionadas con este tipo de cultura menos conocida
  • Hay que establecer mecanismos de colaboración con las redes asociativas: Desde los organismos públicos hay que intentar satisfacer la participación de la mayor parte de los sectores y de la población. No solo a los sectores que ya sabemos que acuden a esas actividades.
  • Hay que hacer una intervención cultural desde aquí y ahora: Vivimos en una comunidad autónoma en la que conviven dos lenguas, la cual una de ellas se esta perdiendo, esta es el valenciano, ya que son pocos o nulos los medios de comunicación que utilizan esta lengua, es por esto que es obligación de las entidades publicas apoyar y trabajar por la recuperación del valenciano.
  • Hay que promover y defender la diversidad: Hay una gran diversidad de artes y corrientes artísticas, el papel principal de las instituciones publicas es hacer que las manifestaciones artísticas minoritarias puedan seguir desarrollándose. los ciudadanos tienen derecho a acceder a otros tipos de corrientes culturales no solo las mas conocidas o populares.
  • Las acciones en cultura debe surgir de los ciudadanos para llegar después a los visitantes: La oferta cultural en ocasiones suele ser conocida por los visitantes extranjeros que por los propios ciudadanos, debería ser al contrario, las entidades publicas deberían realizar mas publicidad sobre sus ofertas culturales para que los ciudadanos de la propia comunidad se enteraran de la oferta cultural que se realiza en su entorno.
  • Hay que mantener un espíritu pro activo desde los organismos públicos, hay que arriesgar en la innovación: Es responsabilidad de los políticos el arriesgar mas en programas culturales mas innovadores con la finalidad de posibilitar que los artistas y colectivos tengan donde ofrecer su obra y así potenciar la innovación. Además innovar puede crear mayor impacto económico para la comunidad.
  • Hay que llegar y potenciar la participación de los diferentes colectivos de ciudadanos: La actividad cultural tiene la obligación de tener en cuenta las diferentes características de los colectivos con la finalidad de que los que tengan pocas posibilidades de expresar y de crear puedan hacerlo.
  • Hay que recuperar y conservar el patrimonio colectivo, pero también reconceptualizarlo desde el presente con la participación de la comunidad para proyectarlo hacia el futuro: Hay que fomentar el patrimonio ya que afirma cohesión social y configura identidad, la recuperación del patrimonio hay que hacerla con perspectiva de futuro, con la finalidad de crear identidad colectiva y riqueza para la comunidad.
  • La intervención cultural debe potenciar las posibilidades de expresión de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías nos permiten obtener  dar un montón de información respecto a un tema, y se puede utilizar perfectamente para hacer publicidad sobre la oferta de cultura de la comunidad autónoma, pero no hay que olvidar la población que es analfabeta tecnologicamente hablando, a este colectivo hay que ofrecerle recursos de formación para que sepan utilizar esta herramienta tan importante en la sociedad de hoy en día.
Desde el punto de vista del animador sociocultural, la cultura es muy importante por lo que cualquier animador debe de fomentar y hacer publicidad de toda esta cultura ya sea mediante actividades, dar información respecto actuaciones o simplemente dando charlas informativas entorno a un tema, ya que cualquier animador debería buscar llegar al mayor numero de ciudadanos posible.

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